DESCRIPCIÓN DE DANZA CLÁSICA KUCHIPUDI

Es un estilo indígena de baile de Andhra Pradesh, tuvo su origen y florecimiento en la aldea del mismo nombre, originalmente llamada Kuchelapuri o Kuchelapuram.   Desde sus orígenes, en los oscuros y recónditos tiempos del siglo III antes de Cristo, este ha permanecido como una tradición danzaria continua y viva de esta región. La génesis del arte Kuchipudi, al igual que la de la mayoría de las danzas clásicas indias, está asociada con las religiones. Por mucho tiempo, el arte se presentó solamente en los templos y eso únicamente en las festividades anuales de ciertos  templos en Andhra Pradesh.
De acuerdo a la tradición, la danza Kuchipudi era ejecutada originalmente sólo por hombres y todos ellos pertenecían a la comunidad brahmán (sacerdotes).

 

 Quince familias Brahmanes pertenecientes a Kuchipudi han mantenido la tradición por más de cinco siglos. Renombrados gurus como Vedantam Lakshminarayana, Chinta Krishna y Tadepalli Perayya enriquecieron la forma de baile mediante la introducción de mujeres. El Dr. Vempati Chinna añadió varios dramas danzarios y diseñó muchas coreografías para solistas, ampliando así el horizonte de esta forma danzaria. 
El Kuchipudi sigue los preceptos del “Natya Shastra”(el más antiguo texto de danza y arte dramático Indio) y del “Abhinaya Darpana”(también texto de danza y drama). Se encuentran los cuatro aspectos de Abhinaya claramente delineados y desarrollados.

100_4423.JPG

(Abhinaya es uno de los aspectos básicos más importantes en la danza y el drama india. Es una palabra sánscrita que ha sido traducida como arte de la expresión, deriva del prefijo abhi (hacia) y de la raíz ni (llevar), cuyo significado es llevar hacia los espectadores los diversos aspectos y situaciones de una obra de arte, con la intención de despertar en ellos el goce  estético).

Comprende gestos expresivos, movimientos, pasos y poses, como medios de expresión, canto, recitación y música. Se expresa además de por la danza, por medio de la voz. También se hallan Nritta (danza técnica pura), Nritya (con expresión) y Natya (danza drama con un argumento y en el que cada bailarín interpreta a un personaje).Las poses con rodillas flexionadas, con los pies hacia afuera son muy utilizadas. Hay pasos con los pulgares de los pies enlazados. Se emplean numerosas nritta-hastas o gestos de mano que acompañan pasos de danza técnica, cuyo fin es puramente estético.

rsz_30[1].jpg

 La danza Kuchipudi más popular es la danza de la olla en la cual una bailarina mantiene una olla llena de agua sobre su cabeza y los pies se mantienen en un plato de bronce. Se mueve por el escenario manipulando el plato metálico, con los pies mantenidos sobre su borde y realizando algunos movimientos con las manos sin derramar una sola gota de agua sobre el piso dejando a la audiencia sorprendida.

El maquillaje y el vestuario de este arte son característicos. No hay nada complicado en el vestuario y el maquillaje es sencillo. Los personajes importantes tienen diferente maquillaje y los personajes femeninos usan ornamentos y joyas tales como el Rakudi (ornamento de cabeza), el Chandra Vanki (ornamento para los brazos), el Adda Bhasa y el Kasina Sara (ornamentos del cuello) y una trenza larga decorada con flores y joyas.

La música en el Kuchipudi es Carnática clásica. La mridanga, el violín y un clarinete son los instrumentos comunes empleados como acompañamiento.

 

                        100_6939.JPG

  

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar